Historia de la AMACC

Historia de la AMACC

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas surge en 1946, cuando la industria fílmica mexicana vivía un momento de esplendor. Todavía se mantenía el impulso que el inicio de la Segunda Guerra Mundial había significado para la producción cinematográfica nacional: en 1945 se habían producido nada menos que 82 películas, cantidad nunca antes igualada. Había por lo tanto una amplia infraestructura artística, técnica e industrial, y un buen mercado interno y latinoamericano. En la práctica, el trabajo de la Academia a lo largo de su historia se limitó casi exclusivamente al reconocimiento público del cine mexicano, mediante un premio ideado especialmente: el Ariel. La estatuilla fue realizada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, y se inspira en un ensayo de José Enrique Rodó. Muestra a un hombre en actitud de vuelo, representación del triunfo del espíritu, y símbolo a la vez del anhelo de ascensión. El Ariel, máxima distinción otorgada a los mejores trabajos cinematográficos mexicanos en el orden artístico, técnico y científico, se entregó ininterrumpidamente desde la primera ceremonia que llevó a cabo la Academia, el 15 de mayo de 1947, hasta 1958, cuando la situación crítica que vivía el cine mexicano llevó a la suspensión de la entrega del Ariel. Con la celebración de los cuarenta años del cine sonoro, en México se viven en el cine nacional tiempos de renovación, no sólo en lo que tiene que ver con los sistemas de producción, sino también con los temas y las formas expresivas. En este marco, se retomó la entrega de reconocimientos al cine mexicano: La Ceremonia del Ariel se reanudó en 1972 y continúa realizándose hasta la fecha.

Reestructuración

A lo largo de su historia, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A. C., y los estatutos que la rigen, han sido modificados en diversas oportunidades, con la finalidad de responder a las necesidades de la cinematografía nacional. En 1998, la Academia vivió una importante reestructuración: pasó de estar conformada por personas morales a quedar integrada por creadores cinematográficos. Estos fueron seleccionados por la anterior Academia en función de su destacada obra y trayectoria cinematográfica. El 27 de agosto del mismo año, un cuerpo colegiado de catorce miembros conformó la Asamblea General de la Academia. En el Comité Coordinador fueron nombrados Jorge Fons, Presidente; Pedro Armendáriz, Secretario; Víctor Hugo Rascón Banda, Tesorero; Diana Bracho y Patricia Reyes Spíndola, Vocales. Este Comité se mantuvo al frente de la Academia hasta el 2002, conforme a elecciones realizadas en Asamblea.

En su nueva conformación, la Academia se planteó como propósito fundamental recuperar y revalorizar el objeto para el que fue creada: “Promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, el cual queda descrito en un manifiesto que la Academia ha denominado Espíritu. De acuerdo a sus estatutos, en agosto de 2002 la Academia celebró las elecciones del Comité Coordinador. Fue nombrada entonces Presidenta de la Academia Diana Bracho, y ratificados en sus cargos de Secretario Pedro Armendáriz y de Tesorero Víctor Hugo Rascón Banda; asimismo se integraron como vocales Vicente Leñero y Carlos Carrera. El 3 de agosto de 2004, el mismo Comité Coordinador fue reelecto para un segundo periodo de funciones.

A partir de esta reestructuración, la Academia ha mantenido una revisión integral de sus estatutos para estar acorde con las necesidades actuales de la cinematografía mexicana y del mundo. Esta revisión ha dado como resultados la actualización de las categorías que se consideran para ser reconocidas para el Ariel; la conformación de un Comité de Elección de Ganadores del Ariel y de un Comité de Elección de las películas que representan a la cinematografía mexicana en los Premios de las Academias de España y de Estados Unidos. Actualmente son aproximadamente 650 los cineastas ganadores del Ariel quienes, además de los Miembros Honorarios y los Miembros Activos de la Academia, tienen derecho a integrarse a los Comités de Elección. Desde 2006 y hasta 2010, Pedro Armendáriz, nombrado por la Asamblea General, estuvo al frente de la Academia, en calidad de Presidente, encabezando el Comité Coordinador, que durante ese periodo quedó integrado también por Carlos Carrera, Secretario; Juan Antonio de la Riva, Tesorero; Mariestela Fernández y Oscar Figueroa, Vocales. El comité coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. para el periodo 2015-2017 está integrado por Dolores Heredia, Presidenta; Everardo González, Secretario; Mónica Lozano, Tesorera; Marina Stavenhagen, Lucía Gajá, Juan Carlos Colombo, Juan José Saravia y Ernesto Contreras, Vocales; José Sefami y Nerio Barberis, Comisión de Fiscalización y Vigilancia.

Fundadores

El 3 de julio de 1946, en la casa marcada con el número 37 de la calle de Roma, en la ciudad de México, ante el Notario Público Lic. Juan Manuel G. de Quevedo, quedó legalmente constituida la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Asociación Civil.

Para la constitución de la Academia comparecieron ante el notario público los señores Celestino Gorostiza (escritor y director), Felipe Gregorio Castillo (cinematografista), Raúl de Anda (productor), Carlos Carriedo Galván (abogado), César Santos Galindo (abogado), Fernando Soler (actor), Manuel Fontanals (escenógrafo), Ignacio Fernández Esperón, “Tata Nacho”, (compositor), Eduardo Hernández Moncada (pianista y compositor), Oswaldo Díaz Rúanova (periodista), Fernando Morales Ortiz (periodista), Eugenio Maldonado (abogado), José María Sánchez García (periodista), Antonio Castro Leal (abogado), Adela Formoso de Obregón Santacilia (profesora), Carlos Pellicer (escritor), Alejandro Galindo (director y escritor), Juan Manuel Torrea, Jorge Fernández (escenógrafo), Francisco de P. Cabrera (productor), ángel Garasa Bergés (actor) Adolfo Fernández Bustamante (director), y Gabriel Figueroa (cinefotógrafo), entre otros.

Como propósitos esenciales de la Academia se establecieron los de “promover el adelanto de las artes y ciencias cinematográficas, reconocer públicamente los trabajos sobresalientes en la producción de películas mexicanas y el de estimular la investigación en todo lo referente a las ciencias del cine”.

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas surge en 1946, cuando la industria fílmica mexicana vivía un momento de esplendor. Todavía se mantenía el impulso que el inicio de la Segunda Guerra Mundial había significado para la producción cinematográfica nacional: en 1945 se habían producido nada menos que 82 películas, cantidad nunca antes igualada. Había por lo tanto una amplia infraestructura artística, técnica e industrial, y un buen mercado interno y latinoamericano. En la práctica, el trabajo de la Academia a lo largo de su historia se limitó casi exclusivamente al reconocimiento público del cine mexicano, mediante un premio ideado especialmente: el Ariel. La estatuilla fue realizada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, y se inspira en un ensayo de José Enrique Rodó. Muestra a un hombre en actitud de vuelo, representación del triunfo del espíritu, y símbolo a la vez del anhelo de ascensión.

El Ariel, máxima distinción otorgada a los mejores trabajos cinematográficos mexicanos en el orden artístico, técnico y científico, se entregó ininterrumpidamente desde la primera ceremonia que llevó a cabo la Academia, el 15 de mayo de 1947, hasta 1958, cuando la situación crítica que vivía el cine mexicano llevó a la suspensión de la entrega del Ariel.

Con la celebración de los cuarenta años del cine sonoro, en México se viven en el cine nacional tiempos de renovación, no sólo en lo que tiene que ver con los sistemas de producción, sino también con los temas y las formas expresivas. En este marco, se retomó la entrega de reconocimientos al cine mexicano: La Ceremonia del Ariel se reanudó en 1972 y continúa realizándose hasta la fecha.

Gestión Presidente Ceremonia Ariel
Año - edición
Agosto 1998 - Agosto 2002 Jorge Fons 1998 - XL
1999 - XLI
2000 - XLII
2001 - XLIII
2002 - XLIV
Agosto 2002 - Agosto 2006 Diana Bracho 2003 - XLV
2004 - XLVI
2005 - XLVII
2006 - XLVIII
Agosto 2006 - Agosto 2010 Pedro Armendáriz 2007 - XLIX
2008 - 50
2009 - 51
2010 - 52
Septiembre 2010 - Agosto 2012 Carlos Carrera 2011 - 53
2012 - 54
Agosto 2012 - Enero 2013 Jorge Sánchez .
Enero 2013 - Julio 2013 Juan Antonio de la Riva 2013 - 55

Agosto 2013 - Octubre 2015

Blanca Guerra

2014 - 56
2015 - 57

Noviembre 2015- Octubre 2017

Dolores Heredia

 

Presidentes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a partir de 1998



Alianzas