Dolores Heredia

Dolores Heredia

 

DOLORES HEREDIA

 

Presidenta

Comité Coordinador

 

Nacida en La Paz, Baja California Sur, Dolores Heredia es hoy en día una actriz, productora y activista reconocida y respetada de México.

 

En 1986 llega a la Ciudad de México, realiza sus estudios de arte dramático en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el grupo teatral El Fauno, con el que participa en la obra “Antígona de Sófocles”, bajo la dirección de Armando García, en el Núcleo de Estudios Teatrales, así como en el Centro Internazionale di Studi Audiovisuali (Lugano, Suiza).

 

Sus primeros pasos en el cine fueron con el  cortometraje La otra orilla (1989), dirigido por Antonio Diego Hernández y premiado en varios festivales europeos.

 

En 1990 se integra al Centro de Experimentación Teatral del INBA, con la obra "Máquinas de Coser", bajo la dirección de Luis de Tavira. 

 

En 1991 forma parte de la Compañía Nacional de Teatro con la obra “El Viaje de los Cantores”, con la que realizó una temporada en Ciudad de México y gira en México y España.

 

A finales de 1991 viaja y se instala durante un año en Madrid, donde participa en la puesta en escena “Lope de Aguirre, Traidor”, dirigida por José Luis Gómez, realizando una gira en España, Colombia y Venezuela. 

 

A su trayectoria internacional se suma  la película coproducida entre Suecia, México y Dinamarca llamada La hija del Puma (1994), de Asa Faringer y Hulf Hultberg. Ese mismo año, sin abandonar las tablas, actúa y produce la obra de teatro “¡Ay Carmela!”, de José Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de Otto Minera.

 

Entre 1994 y 2004 se une al Teatro Sunil (ahora Compañía Finzi Pasca) y su filosofía escénica basada en el concepto del “teatro de la caricia”; esta compañía, que tiene su  origen en Suiza, fue fundada por Daniele Finzi Pasca en 1984.

 

Dolores se convierte en asistente de dirección en la primera versión de “1337 Déjeuner sur l´herbe” (1995) y  “Patria” (1996), ambas dirigidas por Daniele Finzi Pasca.

 

Como productora funda Poramor Producciones, de la mano de Daniele Finzi Pasca. Con este último trabaja como asesora artística en su espectáculo “Corteo”, creado y dirigido por Finzi Pasca. En 2015 produce la gira en México del espectáculo internacional “La Veritá”, que combina teatro, danza, música y circo, inspirado en el telón que pintó Salvador Dalí con su versión de la historia de amor de Tristán e Isolda

En 1993 participa como actriz en Desiertos Mares, En el aire, Dos crímenes. Por su actuación en este último film se hizo merecedora del premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia; con esta misma cinta fue nominada como mejor actriz de reparto por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

En 1996 parte a Etiopía, donde participa en un proyecto para la integración de niños huérfanos de la guerra, a través del teatro. Inspirada en este proyecto dirige el espectáculo infantil “Storie per vincere la Notte” (1997) y continúa una serie de afortunadas colaboraciones teatrales junto a Daniele Finzi Pasca: “1337”, “Visitatio”, “Te Amo” y  “Aitestás”; por ésta última obtiene el Premio Sekisano como mejor espectáculo extranjero en México, en 1998.

 

En 1999 se estrenó la película Santitos, ganadora del premio como Mejor Film Latinoamericano en el Festival de Sundance y Mejor Film en el Festival Latino de Los Ángeles. Por su interpretación obtiene el Premio como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia y en el 40º Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, Colombia (2000). A ésta, se suman Ciudades Oscuras, dirigida por Fernando Sariñana; El cobrador, dirigida por Paul Leduc; La cabeza de Juan Pérez, de Emilio Portes; Vantage Point, de Peter Travis, producción estadounidense; Fuera del Cielo, de Javier Patrón; Rudo y cursi, dirigida por Carlos Cuarón; Enemigos íntimos, de Fernando Sariñana; A Better Life, de Chris Weitz y Días de gracia, de Everardo Gout. Participa en la producción estadounidense Get the Gringo, dirigida por Adrián Grunberg, compartiendo roles estelares con Mel Gibson. Hizo presencia en la Berlinale con su filme Tow Men In Town, protagonizada por Forest Whitaker, del director Rachid Bouchareb. En 2014 la AMACC la nomina como mejor actriz por su trabajo en Huérfanos.

 

A la fecha cuenta con más de 40 largometrajes.

 

En televisión protagoniza la exitosa serie para HBO Latino: “Capadocia” (I, II y III Temporada), proyecto que le ha valido varias nominaciones a premios internacionales.

 

Por su reconocida experiencia ha sido invitada como jurado en diversos festivales internacionales de cine: el de Gramado en Brasil, el de Guadalajara (FICG), el de Guanajuato (GIFF) y el de San Cristóbal de las Casas (FIC), así como el Festival de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta.

 

A partir de 2015, asume la representación en México de la Compañía Finzi Pasca. En  octubre de este mismo año es electa Presidenta de la Academia Mexicana de Artes Ciencias Cinematográficas.



Alianzas