Mónica Lozano Serrano

Mónica Lozano Serrano

Tesorera
Comité Coordinador

Productora. Desde 2010 es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.

 

 

Fundada por Mónica Lozano Serrano, Alebrije, Cine y Video, S.A. de C.V, reconocida productora mexicana con más de 17 años de experiencia, inicia sus operaciones en octubre de 2008.

 

 

 

Mónica Lozano ha producido y coproducido más de 30 largometrajes, entre los que se cuentan las películas mexicanas más reconocidas internacionalmente y de mayor éxito de los últimos años, tales como: Amores Perros (2000), Director: Alejandro González Iñárritu; En la mente del asesino: Aro Tolbukhin (2003), Director: Agustín Villaronga; Nicotina (2003), Director: Hugo Rodríguez; Voces Inocentes (2004), Director: Luis Mandoki; El Violín (2005), Director: Francisco Vargas; Morirse en Domingo (2005), Director: Daniel Grüener; Malos Hábitos (2005), Director: Simón Bross; Dos Abrazos (2006), Director: Enrique Begné; El Viaje de la Nonna (2006), Director: Sebastián Silva; Arráncame la vida (2007), Director: Roberto Sneider; Paradas continuas (2009), Director Gustavo Loza; El Mural (2010), Director: Héctor Olivera; El Baile de San Juan (2010), Director: Francisco Athié; Colosio: El Asesinato (2012), Director: Carlos Bolado; No se aceptan devoluciones (2013), Director: Eugenio Derbez, Miradas Múltiples (2013) Director: Emilio Maillé, Las oscuras primaveras (2013) Director: Ernesto Contreras, Ramona y los escarabajos (2014) Director: Hugo Rodríguez, Jeremias (2014) Director: Anwar Safa; en filmación El elegido (2015) Director: Antonio Chavarrias, entre otras.

 

Por más de diez años, Lozano Serrano formó parte de Altavista Films, prolífica casa productora que, bajo su dirección, incursionó asertivamente en los más diversos géneros cinematográficos; estableció alianzas de distribución y coproducción en el Continente Americano, además de construir lazos en Europa para tender una red de distribución y participación del cine hecho en México.

 

 

 

Asimismo, complementó su actividad de productora con la administración de más de 200 títulos adquiridos por Estudio México Films. Su visión empresarial la ha llevado a colaborar activamente con el Gobierno Mexicano para promover acciones destinadas a mejorar las condiciones de producción, distribución y exhibición cinematográficas en México. Iniciativas como la eliminación del impuesto sobre espectáculos públicos y la liberación del precio del boleto de exhibición de la “Canasta Básica”. A su vez, participó activamente en la realización del seminario para productores, auspiciado por la Fundación Carmen Toscano, y en la creación del Primer Mercado de Artes Escénicas y Audiovisuales Mercartes.

 

En búsqueda de impulsar y crear esquemas de apoyo para la Cinematografía participó activamente en la realización del Primer Concurso para Proyectos de Largometraje en México y América Latina, así como en el establecimiento de los premios por desempeño en taquilla de FECIMEX (Fideicomiso de Estímulos al Cine Mexicano).

 

 

 

Fue miembro fundador y presidente durante 5 años de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, participando en las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, en 1998, y su Reglamento, el cual destaca la incorporación de un capítulo especial para la constitución del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y, el establecimiento de Estímulos a la Industria Cinematográfica; así como en la gestión para el establecimiento del Incentivo Fiscal previsto en el Artículo 226 (hoy 189) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y en diversos foros y grupos de trabajo para la revisión y el mejoramiento de las condiciones de producción del Cine Mexicano.



Alianzas